jueves, 6 de junio de 2013

                                             SIMA DE CACAO
               Villaluenga del Rosario (Cádiz) Datos CES-ESCARPE

                                                   ACCESO

La Sima de Cacao se encuentra situada en la Sierra del Caillo, en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario; en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema.
Desde la plaza de toros de Villaluenga sale un camino que sube en fuerte pendiente hacia una gran cueva, el camino se bifurca en dos direcciones antes de llegar a la cueva. Las dos llevan a la sima, pero nosotros iremos hacia los barrancos en el lado derecho, por donde sube un sendero por el centro del cauce que se estrecha en su parte inicial.
Superando el obstáculo por su parte izquierda, podremos seguir accediendo por el barranco, hasta llegar a un collado donde comienza un lapiaz con algunos árboles entre las rocas. Aquí es donde entre algunos de ellos, encontraremos la boca. La sima tiene dos bocas, una más pequeña y una más grande con una placa metálica. El tiempo de aproximación es de hora y media (Víctor Ferrer Rico).
Coordenadas UTM
(Datum WGS84)
30S 287205 4064755

                                              DESCRIPCIÓN

La entrada a la Sima de Cacao es un pozo de 80 metros. La verticalidad es absoluta, de forma que puede descenderse sin fraccionar la instalación de cuerda, aunque se suelen realizar para facilitar la subida simultánea de varios espeleólogos.
A -28 metros de profundidad hay una galería descendente y a-45 el gran conducto que lleva a la Sala GIEX. Este pozo es la mayor vertical de la provincia de Cádiz.
La zona inferior del pozo de entrada a la Sima de Cacao es una gran grieta en la que se han establecido varios niveles por la mayor o menor excavación.
Se trata de una zona de aspecto seco más propio de una cavidad basada en la tectónica (fracturas) que de una abierta por circulación hídrica. El tamaño es grande y hay algunas coladas en paredes.
La gran colada en la entrada a la Sala GIEX es la formación más espectacular de la misma y tal vez la más impresionante de las existentes en la provincia.
Esta sala, así como las galerías que conducen a ella, eran desconocidas hasta hace pocos años. Exploradores del GIEX, descubrieron a mitad del gran pozo una gran galería a la que en principio se accedió mediante un péndulo de varios metros para descubrir la que hasta ahora es la mayor sala de la provincia de Cádiz.
Las pisolitas, también llamadas “perlas de las cavernas” por la similitud existente en su proceso de formación con las de las ostras, suelen hallarse en el fondo de Gours poco profundos. Pequeñas turbulencias del flujo hídrico en el fondo de dichos recipientes hace que se depositen sucesivamente capas concéntricas de carbonato cálcico alrededor, generalmente, de un grano de arena.
Entre los diversos tipos de formaciones calcáreas que podemos encontrar en la sala GIEX de la Sima de Cacao están los llamados Gours.
Aunque en este caso no se tratan de espectaculares formaciones, como sucede en la sala que toma el nombre de estas formaciones en el Sistema Subterráneo Hundidero Gato, sí hay bellos ejemplos de este tipo de pequeñas presas que se forman por una corriente laminar de agua circulando por un plano inclinado o rampa.
Si bien en este caso no tienen agua, durante la época de lluvias las filtraciones hacen que se produzcan pequeñas corrientes que activan la creación de este tipo de formaciones.
La cantidad de agua que cae y que poco a poco crea estas estalactitas varía mucho según la época del año en esta cavidad ya que no está afectada por ningún curso de agua permanente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar.