jueves, 6 de junio de 2013

                              SIMA DEL REPUBLICANO (VR-2A) (hasta –150 m de –218 m)


Por Raúl Redondo. MADRID. 22/04/2004
El presente documento se basa en una experiencia personal. Notar que hablamos del Sumidero del Arroyo de los Álamos que recoge casi todas las aguas de los Llanos del Republicano (llamados antiguamente el Eral del Pantano) por lo que, aunque esta sima es en su tramo inicial trop plein de la carga del sistema, hay que entrar preferiblemente con buena previsión meteorológica. Los tiempos e impresiones pueden ser diferentes a los dados para lo que hay que tener en cuenta una serie de factores entre los que hay que destacar:
El grupo formado fue de 4 personas técnica y físicamente bien preparadas. Pese a que uno de los integrantes la conocía en parte y que su profundidad no es excesiva, se trata de una laboriosa y algo técnica sima (sobre todo para el que desinstala) debido a que hay que salvar continuas marmitas y rampas que las rodean. Esto no hizo disminuir mucho el tiempo de instalación. Debido a que actualmente se está explorando su Sifón Terminal (se han sacado mas de 40 m de profundidad mediante buceo de lo que parece ser un sifón colgado, y sigue...), algunos antiguamente laboriosos pasos se han montado con tirolinas de acero para facilitar la progresión con material de buceo. Es una sima húmeda y fría por lo que no sobra mucho un mono de forro debajo del de cordura. Habrá que sumar el tiempo perdido en hacer fotos y comer.
Tiempos de Actividad
Entrada: 13:00 horas día 20 marzo, Salida: 20:00 horas. _ ___Tiempo Total 7 horas.
Entrada-Galería 110 (Fin del P 15 m, - 109 m)_______________________________ (3:00 h)
Fondo del P 15 m – Tirolina 16 metros (Galería del Ámbar, -150 m) _____________ (2:00 h)
Total Bajada 5 horas --- Total Subida 2 horas.
Acceso
La sima se encuentra en el municipio de Villaluenga del Rosario, Cadiz (frontera con Málaga).
Bajando por la carretera que procedente de Grazalema llega al pueblo y justo en la entrada a él, tras una quesería, parte a la izquierda una pista hormigoneada con un cartel indicador hacia los Llanos del Republicano que debemos coger. Subiendo por ella hasta el collado de las Viñas, se puede vislumbrar en toda su extensión el polje del Republicano a la vez que termina el hormigón. Encontraremos así una puerta de hierro con candado cuya llave habremos pedido antes junto con el permiso adecuado a la Junta de Andalucía y por mediación de la Federación Andaluza de Espeleología. Dejando atrás la puerta y tras 1,5 Km desde el pueblo, seguimos ahora por pista de tierra en buen estado y giramos a la derecha en un desvío (cartel Llanos del Republicano) descendiendo por ella hasta encontrar otra puerta de hierro sin candado que habrá que cerrar. Continuando por la pista de tierra y ya en la planicie, giramos a la izquierda en un cruce (Km 4, cartel indicador) para llanear por terreno irregular hasta una cerca de espino con puerta de alambre que también
deberemos cerrar. Llegaremos de este modo a una gran encina y un arroyo que nos corta el paso (Km 5) donde dejaremos los coches. Siguiendo desde allí el Arroyo de los Álamos (a la izquierda de la encina) corriente abajo unos 600 m, llegaremos a las faldas de la montaña. A la derecha del arroyo existe una pérdida lateral que a través de un pedregal de bloques de caliza nos marca la entrada al complejo del Republicano. Salvando primero por el cauce del arroyo el sumidero principal, la sima del Cabito-VR2B (ojo para no caer, un tronco la oculta), y dejando a la derecha una estrecha grieta (La Raja VR-2C), llegaremos a la gran boca del Republicano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar.