miércoles, 5 de junio de 2013

1
Sima del Navazo Hondo (CES-1)
Parque Natural de Grazalema. Vilaluenga del Rosario (Cádiz)
CES-ESCARPE (La Línea)

ACCESO

La cavidad está situada en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario, en el corazón del Parque Natural de Grazalema. Se sitúa en una zona conocida como los Llamos de los Navazos en la Sierra del Caillo, a unos 1200 m. de altitud. El acceso más corto -aproximadamente un kilómetro-, aunque el de mayor desnivel a salvar –unos 350 m.- es un sendero que parte de la zona de acampada conocida como Cintillo y Aguas Nuevas, situado a unos tres kilómetros de Villaluenga en dirección a Grazalema.
Desde aquí habremos de subir una fuerte pendiente, siguiendo un sendero marcado, para superar un par de puertos, el segundo de los cuales da paso al Llano de los Navazos, donde se encuentra la cavidad. En el llano existen otras dos cavidades, que al igual que la CES-1, funcionan de sumideros: la Sima Pilón y el Navazo Chico.

Sima del Navazo Hondo
(Datum WGS84)
30S 286691 4065250

HISTORIA

Fue localizada a finales de la década de los 80 por el CES-ESCARPE de La Línea, en diversos trabajos de exploración llevados a cabo tanto en la zona del Navazo Alto (donde se localizó la Sima CES-5) y en la zona del Navazo Bajo, en plena Sierra del Caillo.
En diversos trabajos llevados a cabo durante 2006 y 2007, se efectuó la desobstrucción del sifón situado a –40 metros, así como diversas labores de adecuación del acceso desde una boca inferior localizada en años anteriores.

DESCRIPCIÓN

La cavidad se forma a favor de una amplia fractura por la que discurre el Arroyo del Caillo, presenta un desarrollo muy activo excepto en su zona media donde aparece la amplia Sala Maria.
La sima alcanza la profundidad máxima en un gran sifón terminal en la cota de –146 metros, y un desarrollo total de 750 metros.
La boca superior de la cavidad da acceso a un P16 que inmediatamente conecta con otro P8, tras estos dos primeros pozos la cavidad progresa a través de una corta rampa hasta alcanzar la cabecera de un nuevo P7, donde encontraremos un corto sifón, que a finales de 2007 fue desobstruido, convirtiéndose en un cómodo “besatechos”. Tras este paso inundado se conecta con la cabecera del P12 que nos situara en una corta galería, que nos colocará de nuevo en la cabecera de otro P19.
El descenso de esta vertical nos llevará al inicio de un amplio y largo meandro, en ocasiones inundado, tras el cual se alcanza la cabecera de un P12 y que nos situará en una sala de amplias dimensiones, la “Sala Maria”.Aquí aparecen la mayoría de los fenómenos litológicos de la cavidad.
Esta sala presenta una amplia rampa descendente hacia el Norte al final de la cual encontraremos la continuación de la sima.
Tras la Sala Maria se progresa por una galería descendente hasta encontrarnos con “La Bañera”, paso inundado que nos obligará de nuevo a entrar en contacto con el agua.
Tras “La Bañera” se alcanza una nueva galería con rumbo NW que nos situará en la cabecera de un P6, y que nos llevará hasta otro P5 desde donde podremos progresar por “La Galería de la Nocilla” (su nombre nos lo dice todo: barro hasta el cuello.), ésta galería finaliza en un estrecho paso infranqueable.
En el comienzo de esta Galería de la Nocilla, podemos alcanzar la cabecera de un P8 que nos llevará al sifón terminal de la cavidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar.